viernes, 19 de marzo de 2010

PLAN DE NEGOCIOS
Administrador Jesús Boanerges Camero Camacho – Instructor Sena

PRESENTACIÓN

“Aquel que nunca ha fracasado, es porque tampoco nunca ha intentado nada”
Og Mandino

La creación de una empresa, hoy en día involucra más que la conformación interna de su negocio. Se deben tener en cuenta aspectos tales como el entorno dentro del cual se va a desarrollar o instalar, cómo va a introducir en el mercado sus productos o servicios y lo más importante, el nivel de compromiso del autor de la idea de negocios.

El emprendedor es directamente el agente de cambio y del dinamismo del nuevo negocio, es el encargado de crear oportunidades de empleo y de desarrollo personal, el autor intelectual del progreso y desarrollo de la comunidad, pues a través del éxito en las operaciones comerciales y productivas está generando valor agregado y riqueza que se traducen en el desarrollo económico y social de una región.

El emprendedor es aquel individuo que posee espíritu constante de búsqueda de nuevas expectativas, que acepta el riesgo como parte inherente a todo lo que hace y que percibe los peligros y obstáculos, no como barreras sino como retos que, al ser superados, se convierten en valiosas experiencias.

El emprendedor disfruta de invaluables características como la constancia, la perseverancia, la confianza en sí mismo y en lo que ejecuta, firmeza en el momento de tomar decisiones, criterio, seguridad, adaptación al cambio y a los riesgos, pero lo que realmente enmarca su personalidad son la innovación y la creatividad que impone como sello en todo cuanto desarrolla y se reflejan en logros concretos como calidad y productividad.

Quien decida emprender el camino hacia la creación de su propio negocio debe enfocar su atención en el fomento de su talento empresarial pues a partir de éste podrá generar ventajas competitivas y hacer que su producto o servicio sea único en el mercado.

Algunos de los pretextos que le impiden decidirse a conformar su propio negocio pueden ser el riesgo de perder su estabilidad económica, la falta de experiencia, carencia de recursos financieros para establecerlo, incapacidad personal, temor a fracasar, o tal vez miedo al mundo actual, el cual considera demasiado competitivo y sobresaturado de productos y servicios. Si supera estas concepciones pesimistas del mundo empresarial, será consciente de las oportunidades y comprenderá que el ser emprendedor está a su alcance y que sólo se necesita tener la actitud correcta y el firme deseo y la voluntad de creer en los sueños y hacerlos realidad.

Conformar su propio negocio puede parecerle algo relativamente difícil, pero una vez esté seguro comprenderá cuán emocionante puede llegar a ser. Aunque la idea necesite tiempo para tomar forma, poco a poco la irá haciendo realidad si se compromete consigo mismo a estructurar un Plan de Negocios, dedicando esfuerzos y conocimientos para asegurar el enfoque correcto de su empresa y progresar dentro del competido mercado actual. Y por supuesto, con el compromiso constante del mejoramiento continuo en todos los procesos relacionados con su actividad.

Usted como autor intelectual de la idea, plasmaría todo su conocimiento sobre el proyecto mostrando que El PLAN DE NEGOCIOS es el documento que se debe considerar como el más importante que se haya elaborado.


OBJETIVO


Proporcionar al emprendedor una herramienta que le permita proyectar, realizar simulaciones y análisis de sensibilidad de su idea de negocios en tiempos reales, mediante un documento escrito haciendo proyecciones y análisis de las operaciones estratégicas de mercados, finanzas, producción, costos, precios, entre otras.

“LAS IDEAS SIN ACCIÓN, SON INÚTILES.”
Jesús B. Camero

1. QUÉ ES EL PLAN DE NEGOCIOS

El Plan de Negocios es un documento escrito, que le brindará a la empresa una identidad propia al responder y describir de manera comprensiva interrogantes como:

Ø ¿En qué consiste su negocio?
Ø ¿Quién llevará la dirección de su negocio?
Ø ¿Será único su producto o productos? ¿Por qué?
Ø ¿Qué mecanismos empleará para lograr el éxito de su empresa? Cuales son las causas y razones de éxito o de fracaso en el negocio?
Ø ¿Qué recursos o materia prima se requieren?
Ø Establezca cuanto se invierte y cuanto se gana? Medir los niveles de riesgo.
Ø Enuncie en forma clara y precisa los propósitos, ideas, conceptos, formas operativas, resultados y la visión sobre el proyecto.
Ø Proyecte el negocio en el corto, mediano y largo plazo, prevea obstáculos e identifique soluciones a las coyunturas que se presentan.

Cada plan de negocios es diferente, tan diferente como el emprendedor mismo y la idea a la que dio origen.

El objetivo de este fascículo es servir de guía genérica y de herramienta al empresario en el desarrollo de su plan, no obstante, cada plan deberá adecuarse a las necesidades y exigencias del negocio, es decir, a sus características propias, pues de esta forma el plan de negocios le permite llevar un seguimiento y control de todas las decisiones y operaciones que se tomen en la empresa.

El Plan de Negocios permitirle hacer un análisis exhaustivo de todos los aspectos, tanto internos como externos que pueden incidir en el éxito total de su negocio o de su proyecto. Además le da fiel convencimiento de su idea de negocios, porque al realizar este plan, el emprendedor minimiza las posibilidades de riesgo, evidencia las debilidades de su empresa, selecciona muy bien su mercado meta, le da claridad para conformar el equipo de trabajo en las diferentes áreas de la empresa, todo lo cual se plasma o redacta en un documento muy conciso que permite establecer contactos certeros con clientes, proveedores, inversionistas, y en fin se eliminan muchos otros errores que frecuentemente se cometen al elaborarlo.

El Plan de Empresa es un documento dinámico que se puede ajustar continuamente de acuerdo como cambien las condiciones del entorno.

2. VENTAJAS DEL PLAN DE NEGOCIOS

Lo importante antes de redactar un Plan de Negocios, es haber reflexionado sobre la Viabilidad del Proyecto de Inversión y haber pensado detalladamente sobre su puesta en marcha, esto permitirá por un lado, que el emprendedor adquiera habilidades analíticas y conceptuales sólidas, y por otra parte, dotarlo de un mapa que lo oriente de cara hacia sus objetivos para que no divague y pierda información obvia e importante.

En este sentido, El Plan de Negocios es un documento para la reflexión interna del emprendedor, aunque generalmente se constituye en una “Tarjeta de Presentación” de su proyecto empresarial ante entidades financieras, de apoyo a los emprendedores, las incubadoras, futuros socios e inversionistas potenciales. Igualmente, contribuye al logro de las metas de los emprendedores porque permite:

Ø El planeamiento correcto de la creación de la empresa, disminuyendo los niveles de incertidumbre del posicionamiento exitoso del negocio en el mercado.

Ø Identificar plenamente el segmento del mercado que demanda los bienes o servicios de la nueva empresa.

Ø La planificación, organización y ejecución de las actividades desarrolladas para la puesta en marcha de la empresa.

Ø Elaborar el presupuesto de los recursos económicos de inversión requeridos y la identificación de las fuentes de financiación.

Ø El control y evaluación de los resultados, para evitar consecuencias funestas que afecten la estabilidad de la empresa.

Además el Plan de Negocios le ayuda al emprendedor a:

Ø Comprometerse con la idea.
Ø Desarrollarse como un excelente Administrador.
Ø Salvar el dinero y el tiempo invertido, mediante un correcto enfoque de las actividades y control de las mismas.
Ø Convencer a otras compañías con las cuales desea formar alianzas estratégicas.
Ø Mejorar la habilidad de tomar decisiones con mayor solidez informativa de manera inteligente, ágil y correcta.

3. DESVENTAJAS DEL PLAN DE NEGOCIOS

Algo que no podemos desconocer es que si los emprendedores realmente investigaran a conciencia las ideas concernientes a su proyecto empresarial y redactaran adecuados Planes de Negocios antes de comenzarlo, no se habrían fundado empresas que posteriormente fracasaron o cerraron. En el desarrollo del Plan de Negocios, pueden presentarse algunas situaciones que impiden el éxito en su ejecución, ellas pueden ser:

Ø Identificación errónea, en la investigación de mercados, de los clientes potenciales, el precio adecuado, los canales de distribución, la promoción y publicidad requerida, la proyección en ventas y los recursos necesarios.

Ø La mala proyección del presupuesto de inversión y de las fuentes de financiamiento.

Ø El cronograma proyectado no se ajusta con el uso del factor humano, los recursos técnicos, tecnológicos y económicos.

4. ERRORES EN LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS

El emprendedor debe tener en cuenta que el Plan de Negocios no es una garantía de triunfo y no se hace únicamente para conseguir dinero, es importante pensar en:

Ø Que un negocio será exitoso por el simple hecho de comenzar con suficientes recursos económicos.
Ø Enamorarse de la idea y cegarse ante las deficiencias del producto (bien o servicio).
Ø Pensar que cualquier producto (bien/servicio) tecnológicamente importante es comercializable y puede convertirse por ello en un negocio factible y rentable.
Ø Carecer de claridad para conformar el equipo de trabajo adecuado. Procure que usted y sus futuros colaboradores tengan experiencia administrativa y conocimientos del negocio y del mercadeo.
Ø Estimar las ventas a través de la capacidad de producción de los equipos y no contar con otros aspectos relevantes que influyen en la variación de sus ventas.
Ø Fallar en el análisis y entendimiento de su mercado meta.
Ø Tratar de ocultar debilidades de su negocio.
Ø Suponer cifras sin razón alguna y no evaluar el efecto del supuesto.
Ø Ajustar sus estados financieros a la conveniencia o con proyecciones irreales.
Ø Enviar El Plan de Negocios a la persona equivocada.
Ø Mostrar más de lo que tiene. Evite la codicia y el engaño.

5. RAZONES PARA ESCRIBIR EL PLAN DE NEGOCIOS

El escribir el plan de negocios genera un documento que:

Ø Proporciona información al empresario para convencerse de la idea antes de antes de realizar un compromiso financiero y de negocio.

Ø Brinda la posibilidad de explicar, justificar, ampliar o reducir las razones que le dan vida a un proyecto, o por el contrario que demuestran que se debe llevar a cabo en otras circunstancias.

Ø Permite registrar el estado actual y futuro del proyecto y de su entorno, y el plan de acción para la empresa con factores en pro y en contra, con lo cual es posible controlar el desarrollo del mismo y la forma de correctivos a tiempo.

Ø Es una herramienta de evaluación para conseguir inversionistas, préstamos bancarios, proveedores y clientes.

6. ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIOS

El plan de negocios se lleva a cabo mediante un proceso organizado y sistémico del estudio de la oportunidad de negocio. Esto consiste en que el empresario recoge toda la información relacionada a las diferentes áreas del negocio, la procesa, define estrategias de manejo y evalúa si el negocio tiene el potencial que requiere o no, y si llena sus expectativas.

Los conceptos básicos de conocimientos generales que debe poseer el generador de ideas para desarrollar eficientemente cada uno de los componentes del Plan de Negocios, se presentan a continuación en donde se muestra la parte conceptual de los elementos que lo componen:

1. Página de título: Esta página contiene el nombre de su producto o servicio, la razón social de su empresa, el nombre de los autores del proyecto, dirección y teléfono de la compañía.

2. Tabla de contenido: Incluye una lista secuencial y paginación de las secciones de su plan de negocios

3. Resumen ejecutivo: Es una síntesis de su Plan de Negocios la cual, en forma breve y concisa, se presenta cada sección del plan, es corta y en ocasiones es la única sección de su Plan que algunos leerán; por lo tanto debe ser muy certera y atractiva.

4. Definición de la industria: Esta sección le ayudará a conocer mejor el sector donde ubicará su negocio, las empresas que lo conforman, diversos aspectos de su competencia, el desarrollo y crecimiento del sector industrial al cual pertenece su idea de negocios o el proyecto que va a emprender.

5. Descripción de la empresa: Esta sección brinda la información básica de su Compañía. Aquí se define la visión y misión de la empresa, es decir la razón de ser, y una proyección de lo que será su negocio en un futuro, cómo se verá, y las metas y objetivos para conseguirlo.

6. Definición del producto: Describe las características de su producto básico o servicio, teniendo en cuenta qué lo hace único y competitivo en el mercado. Sus planes futuros de investigación y desarrollo, sus beneficios adicionales, las características, etc.

7. Análisis de mercadeo: Le ayuda a definir la demanda de su producto, el mercado objetivo, los aspectos demográficos y psicográficos de sus clientes meta, los productos y servicios de sus competidores, así como los riesgos de su negocio y del medio.

8. Plan de mercadeo: Todo lo relacionado con estrategias, publicidad, ventas, canales de distribución, promoción y relaciones públicas están cubiertos en este punto.

9. Análisis administrativo: Le permite conocer en detalle las exigencias legales y administrativas de la empresa, su constitución, las necesidades de estructura administrativa y de personal que el negocio le exige, los requisitos de los distintos cargos, el manejo, las líneas de autoridad y el perfil de las personas responsables de llevar a la empresa al cumplimiento de los objetivos y metas establecidas.

10. Análisis técnico: El objetivo central de esta sección es definir e identificar la necesidad de procesos productivos, materias primas e insumos básicos, recursos humanos, maquinaria y equipo, infraestructura física y distribución en planta.

11. Análisis financiero: Aquí son analizados y demostrados los requerimientos de capital de su compañía y las utilidades y rentabilidad del proyecto.

12. Análisis de riesgos: Analiza las consecuencias de cambios potenciales en las variables básicas que puedan ocurrir en el transcurso del proyecto y que generen efectos en la factibilidad del mismo.

13. Análisis Social: Determina la forma como puede incidir el negocio sobre el conjunto social en el cual se va a establecer, y previene las posibles incidencias negativas sobre la comunidad, pues de ella depende, en gran parte, el éxito del negocio.

14. Documentos de Soporte: Esta sección incluye una variedad de documentos adicionales para sustentar su plan de negocios, incluye folletos de su compañía resúmenes de personal clave, patentes o marcas registradas, etc.

BIBLIOGRAFÍA

v VARELA, Rodrigo. Innovación Empresarial: Un Nuevo Enfoque de Desarrollo. ICESI. Cali (V). 1991.
v PRADILLA, A. Humberto y CAMACHO, P. Jaime. El Plan de Negocios: clave del éxito. Revista Emprendedor No.3. Págs. 54 – 59. SENA. Bogota. 2001.
v Manual del Asesor FACE. Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”. Santa fe de Bogotá D.C. 1994.
v La política del SENA frente a la innovación, la competitividad y el desarrollo tecnológico productivo. 2001.
v Documentos, soportes y guías del Programa Nacional de Incubación de Empresas. Dirección General del SENA. Bogotá, Octubre del 2001.


DATOS QUE SE REQIEREN PARA EL PLAN DE NEGOCIOS

1. RESUMEN EJECUTIVO: Es una síntesis de su Plan de Negocios la cual, en forma breve y concisa, presenta cada sección del plan, es corta y en ocasiones es la única sección de su Plan que algunos leerán; por lo tanto debe ser muy certera y atractiva. Se presenta de primero, pero es lo último que se hace.

El resumen Ejecutivo es la herramienta que le brinda a los interesados datos claves para atraer su atención, de manera que se vean obligados a continuar leyendo el resto del Plan de Negocios con el fin de obtener una información completa de la empresa. Debe ser un documento entre 3 y 7 páginas, claro y preciso. Sus componentes son:

Ø Análisis del Mercado.
Ø Plan de Mercado.
Ø Análisis Técnico.
Ø Análisis Financiero.
Definición de la Empresa.
Ø Objetivos y Metas.
Ø Equipo Administrativo.
Ø Definición del Producto.
Ø Investigación y Desarrollo del Producto (I & D).

2. DEFINICION DEL SECTOR INDUSTRIAL: Ayuda al emprendedor a conocer mejor el sector donde ubicará su negocio, las empresas que lo conforman, diversos aspectos de su competencia, el desarrollo y crecimiento del sector industrial al cual pertenece su idea de negocios o el proyecto que va a emprender. Comprende los siguientes puntos:

2.1 Reseña Histórica del Sector (Industrial o Servicios):

Ø Definición del sector al que pertenece y va a atender.
Ø Reseña histórica a través de los últimos 5 años.
Ø Cómo ha sido el comportamiento del sector.
Ø Cifras y razones del comportamiento del sector.
NOTA: Es conveniente ayudarse con gráficas y tablas.

2.2 Estado actual del Sector:

Ø Principales productos.
Ø Necesidades del mercado.
Ø Principales empresas competidoras.
Ø Nivel de tecnología de la industria.
Ø Áreas que atiende el sector.
Ø Segmentos de mercado de las empresas más fuertes y competitivas del sector.
Ø Nuevas empresas en el sector.
Ø Los proveedores más importantes del Sector.
Ø Cómo ha sido el comportamiento del sector con relación al año anterior, teniendo en cuenta el índice de crecimiento.

NOTA: Realice una breve comparación del crecimiento de la industria. Recuerde colocar la fuente de información. Al describir el estado actual de la industria tenga en cuenta aspectos como: productos, servicios, cliente, tecnología, calidad, innovación, etc.

2.3 Tendencias económicas del Sector:

Ø País, Región o ciudad en donde comenzará a funcionar la Empresa.
Ø Condiciones económicas actuales de esa localidad.
Ø Razones de tendencia de crecimiento.
Ø Situación política de la zona.
Ø Tendencias de la sociedad. (Moda, temporadas especiales, celebraciones, etc.)

3.0 DESCRIPCION DE LA EMPRESA: Brinda la información básica de la empresa. Aquí se define la visión y misión de la empresa, es decir la razón de ser, y una proyección de lo que será su negocio en un futuro, cómo se verá, y las metas y objetivos para conseguirlo.

3.1 Situación presente:

Ø Razones que dieron origen a su negocio.
Ø Tiempo que duró la investigación del producto.
Ø Inconvenientes presentados durante la investigación y el desarrollo del producto.
Ø Apoyos recibidos en la investigación y desarrollo del producto.
Ø Oportunidades y amenazas del medio.
Ø Fortalezas y debilidades de la empresa.

3.2 Misión y Visión: Tenga en cuenta el cubrimiento del mercado proyectado en la visión y Como la empresa y el personal que labora logrará posicionarse en el sector, haciendo a la empresa más competitiva y eficiente en comparación con las otras.

La visión comprende:
Ø Cual es el sueño de su negocio.
Ø Que quiere llegar a ser dentro de 10 años.
Ø Que directrices seguirá su empresa en todas sus áreas.
Ø Recuerde que se debe tener en cuenta producto, tecnología, responsabilidad social, valores, filosofía de la empresa, utilidades esperadas y necesidades de los clientes.

La misión comprende:
Ø Valores de la empresa.
Ø Filosofía en el funcionamiento.
Ø Filosofía en el manejo que la diferencia de las otras empresas, contacto con su cliente interno y externo (responsabilidad, eficiencia, dignidad, servicio, entrega, humildad, excelencia etc.)

3.3 Objetivos y metas de la empresa: Defina los objetivos que desea alcanzar en su empresa, como por ejemplo:

Ø Incrementos en los ingresos de la compañía por año.
Ø Monto de los ingresos para el primer año.
Ø Introducción del producto al mercado.
Ø Desarrollo de productos para ampliar el mercado.
Ø Disminución en los porcentajes de calidad con relación al año anterior.
Ø Estrategias de mercadeo en el periodo de Implementación (penetración, expansión, mantenimiento o diversificación).
Ø Porcentaje sobre ingresos o utilidad para obras de carácter social.

4.0 DEFINICION O IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO (Bien o Servicio)

4.1 Características del producto: defina las características y ventajas competitivas de su producto.
NOTA: En la descripción del producto (características físicas), es conveniente resaltar que función cumple cada parte que forma el producto y hacer mención de los materiales utilizados. Ayúdese con fotografías y otras herramientas.

4.2 Productos básicos:

Ø Productos que serán creados a largo plazo.
Ø Lista de productos con los que comienza la empresa.
Ø Beneficio básico y complementario del producto.
Ø Composición del producto o del portafolio de productos / servicios.
Ø ¿Qué necesidades en el cliente va a satisfacer?

4.3 Ventajas competitivas: Consigne los aspectos que considere más ventajosos que diferencien su producto de la competencia.

4.4 Investigación y Desarrollo (I & D):

Ø Tiempo que ha durado la investigación y valor de la inversión.
Ø ¿Qué porcentaje de las ventas o utilidades destinará a la investigación?
Ø ¿Tiempo y actividades de investigación que se llevará a cabo?
Ø Estado en que se encuentra la investigación y pruebas efectuadas.
Ø Tiempo estimado para fabricar una unidad de producto.

4.5. Estado de la propiedad: Describa como está la propiedad del producto, en cuanto a patentes, marcas, licencias, etc.

5.0 ANALISIS DEL MERCADO: Define la demanda de su producto, el mercado objetivo, los aspectos demográficos y psicográficos de sus clientes meta, los productos y servicios de sus competidores, así como los riesgos de su negocio y del medio.

5.1 Análisis de la demanda: Hable sobre el Direccionamiento del mercado, Fuentes de información, Proyección de la demanda en unidades y en pesos, Porcentaje de crecimiento anual de la demanda y Número de compradores actuales y futuros.

5.2 Segmentación del mercado y mercado meta:

Ø Segmento del mercado al cual va dirigido el producto.
Ø Estrategia de cobertura del mercado y factores por los cuales se seleccionó.
Ø Descripción del mercado meta.
Ø Imagen del producto – posicionamiento.
Ø Estrategias para lograr el posicionamiento del producto.

5.3 Análisis de la oferta:

Ø Competidores directos.
Ø Competidores indirectos.
Ø Fortalezas y debilidades de la competencia:

5.4 Investigación de mercado:

Ø El problema o la oportunidad a evaluar con la investigación de mercados.
Ø Objetivos de la investigación.
Ø Fuentes de información primarias y fuentes secundarias.
Ø Forma de recolección de la información.
Ø Diseñe y anexe la encuesta si se utilizó.
Ø Escalas de medición e información recopilada, Ej. De acuerdo al uso, a la edad, etc.

NOTA: Con base en la información recopilada en la encuesta o en las escalas de medición, presente los resultados de las mismas mediante tablas, cuadros o gráficos.

6.0 PLAN DE MERCADEO: Todo lo relacionado con estrategias, publicidad, ventas, canales de distribución, promoción y relaciones públicas se tocan en este punto.

6.1 Estrategias de introducción al mercado:

Ø Período de lanzamiento del producto al mercado.
Ø Estrategias utilizadas para introducir el producto.
Ø Razones para escoger estas estrategias.
Ø Precio de lanzamiento.

6.2 Estrategia de ventas:

Ø Principales clientes potenciales.
Ø Forma de seleccionar el personal de ventas y su perfil.
Ø Selección del medio de ventas y ventajas en el mercado.
Ø Factores que inciden en la selección de medios.

6.3 Estrategia de precios: Objetivos del precio, Forma de fijación del precio, Selección del precio y la estrategia del precio.

6.4 Canales de distribución:

Ø Canal de distribución seleccionado y factores para su elección.
Ø Tipo y número de intermediarios seleccionados.
Ø Estrategias utilizadas en los canales de distribución.

6.5 Publicidad y promoción:

Ø Estrategias y Objetivos de publicidad y promoción.
Ø Selección del mensaje publicitario.
Ø Descripción del mercado al cual va dirigida la publicidad.
Ø ¿Qué medios publicitarios utilizará? Y frecuencia de utilización.
Ø Efectos esperados de la publicidad y promoción.
Ø SERVICIO AL CLIENTE: Acciones del servicio al cliente que pondrá en marcha.

6.6 Plan de exportaciones:

Ø Mercados internacionales que va a atender.
Ø Tamaño de los mercados internacionales.
Ø Estrategia de precio, publicidad, ventas, y canales de distribución.
Ø Formas de exportación de los productos: alianzas, filiales, franquicias, exportación directa, distribuidores, etc.
Ø Plan de exportaciones.

7.0 ANÁLISIS ADMINISTRATIVO

7.1 Clase de negocio y ventajas competitivas: Defina la clase de negocio y las ventajas competitivas del producto.

7.2 Estructura organizacional:

Ø ¿Cuál de las formas de organización adopta su empresa?
Ø Objetivos y actividades de las unidades o áreas de la empresa.
Ø Responsabilidades y actividades de cada cargo.

7.3 Marco legal de la organización: Tipo de sociedad y sus razones. Regulaciones legales.

7.4 Gestión de talento humano:

Ø Requisitos de los principales cargos y características del personal.
Ø Proceso para la selección y contratación del personal.
Ø Proceso de inducción y capacitación.
Ø Clase de remuneración para el personal y su motivación.
Ø Factores que se miden en la gestión del desempeño.

8.0 ANALISIS TÉCNICO: Define e identifica la necesidad de procesos productivos, materias primas e insumos, recursos humanos, maquinaria y equipo, infraestructura física y distribución en planta.

8.1 Proceso productivo:

Ø Parámetros que establecen el proceso productivo.
Ø Flujo de diagrama del proceso de producción.
Ø Personal y funciones de producción.
Ø Habilidades y experiencia necesaria para los cargos de producción.
Ø Materias primas requeridas para el producto con sus respectivos proveedores.
Ø Relación de maquinaria: especializada, estándar, automatizada.
Ø Programa de mantenimiento.

8.2 Distribución de planta:

Ø Ubicación actual, distribución del área para la planta y servicios con que cuenta.
Ø Razón de la localización, ¿Es estratégica?.

8.3 Inventarios:

Ø Política de inventarios de la empresa en productos en proceso, en materia prima y en productos terminados.
Ø Períodos de colchón de seguridad en los inventarios, punto de reorden.
Ø Tiempo de suministros.

8.4 Mejoramiento continuo: Puntos básicos para el programa de mejoramiento continuo. Tenga en cuenta lo siguiente:

Ø ¿Qué información, producto o servicio se necesitó para realizar la producción?
Ø ¿Qué proceso, producto o servicio satisface las necesidades de los clientes?
Ø ¿Qué calidad de materia prima, características, tiempo, frecuencias, variaciones máximas, requiere para iniciar el proceso y cumplir con los tiempos de entrega?
Ø ¿Qué condiciones debe reunir el producto o servicio una vez finalizado el proceso?
Ø ¿Quién es mi proveedor potencial?
Ø ¿Quién es mi cliente y cuál es su necesidad?

9.0. ANALISIS FINANCIERO: Para diligenciar la parte financiera se requieren los siguientes datos:
Balance Base: Si su empresa se encuentra en funcionamiento, tome los datos del balance del periodo anterior, estos datos serán el balance base.

Desarrollo del Prototipo: Se requiere el valor y la cantidad de los diferentes gastos que se incurrieron para elaborar el prototipo del producto que se comercializará.

Gastos Preoperativos: Establezca la cantidad de dinero que se requiere para poner a funcionar su empresa, ejemplo: Constitución legal, pago de seguros, etc.

Amortización de diferidos: Indique el número de meses en que usted considera se recuperaran los gastos preoperativos, gastos de prototipo y balance base (sí existe).

Activos Fijos: Recopile la cantidad y valor unitario (sin IVA) de: Herramientas, Maquinaria y Equipo, Muebles y enseres, Equipos de Computo, Terrenos, entre otros, que usted considera utilizará para el funcionamiento de su empresa.

Proyección de ventas por producto: Por cada producto se requiere el precio de venta y el número de unidades que planea vender mes a mes durante el primer año.

Proyección de producción: Indique el número de unidades que planea dejar como inventario final mes a mes durante el primer año.

Presupuesto de materia prima: Mencione la cantidad requerida y el valor unitario de todos los insumos de materia prima para la elaboración de sus productos.

Criterios para la asignación de costos y gastos fijos a los productos: De acuerdo al tipo de empresa que usted tiene o tendrá, mencione: Empresa de producción: número de horas utilizadas en la elaboración de un producto. Empresa de comercialización: Porcentaje de utilización de los activos. Empresa de servicios: Porcentaje de utilización de los activos en la prestación de sus servicios.

Mano de Obra: Indique la cantidad de personas que existen (o existirán) en cada puesto de trabajo (operarios, carpinteros, soldadores, etc.) el sueldo fijo mensual sin prestaciones sociales y/o el costo variable por unidad de producción; especifique si cada persona es trabajador directo o indirecto y establezca que porcentaje por puesto de trabajo se carga a cada producto.

Depreciación: Por cada clase de activo (herramientas, construcciones, muebles y enseres, etc.) establezca los años de depreciación, y el porcentaje que usted cree va a utilizarlo para elaborar cada producto en las diferentes áreas, de producción, administración y ventas.

Gastos de Administración: Para las áreas de administración y ventas indique la cantidad de personas por puesto de trabajo que tiene o tendrá (secretarias, vendedores, aseadoras, etc.); el sueldo fijo mensual sin prestaciones sociales y/o variable por unidad de producción, especifique si reciben o no prestaciones sociales y que porcentaje de este personal es utilizado para cada producto.

Otros gastos: Indique en que otros gastos de administración o ventas incurre la empresa (servicios, correo, etc.); el valor fijo mensual y/o variable por unidad de producción y que porcentaje de este gasto es asignado a cada producto.

Rotación de Inventarios: Determine el número de días para la rotación de sus inventarios de materia prima, productos en proceso y productos terminados.

Rotación de Cartera: Determine el número de días que tendrá de plazo para pagar sus cuentas (compras) y de igual manera el número de días que usted dará para el pago de las ventas, especificando el porcentaje de crédito y de contado.

Pago de Créditos: Para los créditos o préstamos que realice indique el número de meses en que los cancelará, la tasa de interés y los meses de gracia que tendrá.

10. ANÁLISIS DE RIESGOS: Analice las consecuencias de los riesgos potenciales que puedan ocurrir en el transcurso del proyecto y afecte su viabilidad como: Riesgos ambientales, legales, del mercado, financieros o riesgos relacionados con el personal.

11. ANÁLISIS SOCIAL: Determine la forma como incide el negocio sobre el conjunto social en el cual se va a establecer, y analice las posibles incidencias negativas sobre la comunidad, pues de ella depende, en gran parte, el éxito del negocio.

12. DOCUMENTOS DE SOPORTE (Anexos)

Ø Cronograma de actividades - Plan de acción.
Ø Certificado de constitución de la empresa.
Ø Hojas de vida de los Emprendedores y de los especialistas.
Ø Patentes, marcas, derechos de autor.
Ø Contratos, Alianzas.
Ø Planos, etc.
BIBLIOGRAFÍA

v VARELA, Rodrigo. Innovación Empresarial: Un Nuevo Enfoque de Desarrollo. ICESI. Cali (V). 1991.

v PRADILLA, A. Humberto y CAMACHO, P. Jaime. El Plan de Negocios: clave del éxito. Revista Emprendedor No.3. Págs. 54 – 59. SENA. Bogota. 2001.

v METODOLOGÍA para la Evaluación Sistémica de Ideas de Negocios y Planes de Empresa. Guía del Seminario Taller. Corporación Bucaramanga Emprendedora. Neiva, Abril 2002.

v Manual del Asesor FACE. Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”. Santa fe de Bogotá D.C. 1994.

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